Estudian en uno cinco, intentando con todas sus fuerzas para cumplir con las expectativas de sus padres. Pero, ¿es solo la razón del celo, que a menudo tiene un mal efecto en la psique y la salud física?? ¿Qué problemas realmente intentan resolver los niños?? Y cómo entonces afecta a su vida adulta?
Son invariablemente los mejores de la clase, la alegría y el orgullo de los padres. Los alumnos que son excelentes evaluaciones a veces obtienen el costo de experiencias difíciles.
Cada escuela tiene sus propias estrellas: todo es fácil para ellos, estudian con placer y las buenas marcas no son un fin en sí misma. Pero hay otra categoría de excelentes estudiantes. En la escuela primaria, secundaria y más tarde, en el instituto, estos niños siempre están entre los primeros, pero donde quiera que estudien, su compañero permanente permanece, para caer desde la altura que suben a propósito desde los primeros días escolares.
La mayoría de las veces no se dan cuenta de esto, pero su ansiedad y ansiedad constantes estallan en forma de enfermedades somáticas, cambios de humor, insomnio, pérdida de apetito. Sin embargo, continúan participando y recibiendo obstinadamente buenas calificaciones, arrullando así la vigilancia de los padres. Lo que los impulsa?
Motivos para (también) buenos estudios
- Ganar amor. Los padres elogian y alientan al niño solo por buenas calificaciones.
- Salvar a la familia. Los niños intentan estudiar lo mejor posible, porque están seguros: el mundo de la familia depende de sus éxitos.
- Seguir siendo un niño. Están listos para estudiar para siempre, simplemente no para crecer y evitar fallas que ocurren en la vida de cada adulto.
- Tener éxito en la vida. Excelentes estudios se equiparan con el éxito social y profesional.
El precio de los logros
"El hijo siempre estudió muy bien, y estaba orgulloso de su éxito", dice la madre de Artem de 10 años. Los padres no vieron nada alarmante en su comportamiento hasta que el niño tuviera problemas de sueño graves. Artem se levantó en medio de la noche, si tuvo que terminar con urgencia algo, se fue a la cama, pero luego se levantó de nuevo y al final se quedó dormido solo al amanecer. Con quejas sobre el insomnio del niño, los padres recurrieron a un psicoterapeuta.
"El insomnio es solo una de las opciones para los trastornos somáticos que pueden manifestarse en el niño durante la lucha agotadora por el alto rendimiento académico", explica la psicóloga infantil Victoria Suksova. – Enfermedades de niños demasiado diligentes es una forma inconsciente de transmitir información superior sobre su disfunción.
Los niños fijados en los éxitos escolares a menudo se cierran en sí mismos, se niegan casi por completo a comunicarse y entretenimiento, como una Natasha, de 14 años,. Casi todo su tiempo libre que pasa en casa, con su madre y su abuela. Natasha – Posible medallista de oro. Pero ella no tiene una sola amiga, y no busca comenzarlos. Otros niños, por el contrario, inesperadamente para todos, se convierten en indignadores de la calma en el aula.
"Las disputas constantes con los compañeros de clase, la grosería con los maestros, así como el comportamiento demasiado tranquilo y cerrado, son los intentos inconscientes de los niños para llamar la atención de los padres a sus problemas", dice Tatyana Pyatny, una psicoterapeuta infantil Tatyana Afire. – Pero los padres, por regla general, ven en este comportamiento solo una manifestación de carácter, problemas con la disciplina y no notan que el papel del estudiante ideal sea demasiado difícil para su hijo.
Ganar amor
"Solo estudié durante cinco", dice Olga, de 30 años,. Cada una de mis victoria educativa, una medalla para la Olimpiada o simplemente calificaciones durante un año, fue unas vacaciones para toda la familia. Mis padres siempre me admiraban, hablaron sobre mis éxitos con amigos y vecinos, y sentí que me amaban ".
Olga ahora tiene un excelente trabajo, título de candidato. Pero a pesar de todos sus logros, ella no se siente feliz, y su vida personal no funciona: "Incluso si un hombre es bonito para mí, no sé cómo llamar su atención sobre sí mismo. Solo sé cómo estudiar y, al parecer, incluso de los hombres, estoy esperando que me elogie por cinco.
"A veces, hombres y niñas jóvenes que ya tienen veinte años, trabajan únicamente para complacer a los padres, como en la infancia", explica el psicoterapeuta Natalya Izbutskaya. – Se transfieren de esta manera para buscar amor y relaciones con otras personas y, por supuesto, falla.
Salvar a la familia
La peculiaridad de la psique del niño es que puede creer seriamente que la paz y la armonía en la familia dependen directamente de él. Al ver a que el padre y la madre muestran una ananimidad completa, regocijándose en sus cinco, aunque en la vida cotidiana se pelean constantemente, el niño imagina que sus estudios pueden mantener al mundo en la familia.
"Si la relación entre los https://farmaciaspain247.com/comprar-professional-viagra-sin-receta-online/ padres es conflicto, una hija o un hijo puede hacer todo lo posible para estudiar" excelente "con la esperanza de que esto ayude a los padres a encontrar un idioma común", dice Natalya Izbutskaya.
Al darse cuenta de que sus esfuerzos no traen resultados, un ministerio tan excelente puede en algún momento negarse a estudiar en absoluto. Y en este caso, la esperanza los impulsa: tal vez los padres hagan la paz, resolviendo sus problemas?
"Mis padres se han peleado para siempre", dice Igor, de 20 años,. – Siempre estudié bien, y en el décimo grado de repente abandoné la escuela. Los padres se sorprendieron. En ese momento se divorciaron, pero se olvidaron de su intención: estaban involucrados en "reeducación". "Atendí" durante mucho tiempo, pero luego me reuní, me gradué de la escuela y fui donde quería. Después de eso, nunca he sido un excelente estudiante. Y los padres aún se separaron ".
Cuidar a un hijo adulto infantil ayuda a los padres a sobrellevar la sensación de inferioridad y soledad
Ser un niño
Muchos estudiantes exitosos están tratando de evitar fallas y lesiones que surgen inevitablemente, deberían ir más allá del esquema habitual de "escuela -house -uoky -chool". "Los adolescentes a menudo eligen la" estrategia de evitación ", dice el director de Tatyana. "Se esfuerzan por participar en todas las Olimpiadas, escriben en los cursos, participan en varios estudios, y todo para presionar el momento de su crecimiento". Los padres fomentan inconscientemente una línea de comportamiento y, por lo tanto, mantienen la dependencia del excelente estudiante en el estudio y la familia.
"El miedo a crecer a menudo proviene de los padres", continúa Natalya Izbutskaya. – y los niños capturan muy sensiblemente los mensajes parentales, incluso si no se expresan obviamente, y se esfuerzan por cumplirlos ".
De hecho, existe una gran tentación de detener a los niños en la "infancia dorada" el mayor tiempo posible: cuanto más antiguos son, más peligros y dificultades están a la espera de ellos.
"El deseo inconsciente de preservar su propia juventud también se mezcla para protegerse de lo desconocido", agrega Natalya Izbutskaya. – Algunos padres se sienten jóvenes, fuertes y necesarios solo hasta que los niños sean pequeños. Parecen decirle a su hijo: "Dejemos todo como es, siempre serás pequeño y somos jóvenes".
Los niños "leen" este mensaje e intentan llevar a cabo lo imposible. Cuidar a un hijo adulto infantil ayuda a los padres a sobrellevar una sensación de inferioridad y miedo a la soledad ".
Sucede que el niño mismo no quiere crecer: su experiencia personal adquirida en la escuela o en casa lo convenció de que en la edad adulta no hay nada atractivo, y la comunicación fuera de sus estudios es algo innecesario e incluso peligroso. Tales adolescentes están listos para pasar todo el tiempo para las lecciones y se niegan a reunirse con sus compañeros. Las cargas se liberan de la necesidad de establecer contactos con las personas, le permiten mantener una sensación de infancia cómoda y cómoda.
Lograr el éxito
Sentir incertidumbre en el futuro, los padres modernos intentan, como pueden, asegurar a sus hijos de los fracasos, y la opción más común de dicho seguro es una buena educación. El hecho de que, además de las evaluaciones y diplomas para una carrera exitosa, se requiere algo más, más o menos todo se reconoce, pero este "algo" parece tan efímero y esquivo que es más fácil centrarse en las cosas más significativas y pragmáticas, por ejemplo, en los grados.
"A menudo los niños superdotados experimentan el fenómeno de la transferencia", dice el director de Tatyana. – Los padres quieren que el niño tenga éxito en lo que ellos mismos fracasaron. Este es su deseo inconsciente de cumplir.
"He estado jugando junto con mis padres toda mi vida", dice Olga, de 27 años. -Un hace una semana defendí a mi candidato, pero comencé a escribirlo solo porque mi padre soñaba con eso, no fue aceptado en la escuela de posgrado. Ahora está orgulloso de mí, y estoy confundido, no sé qué hacer a continuación ".
Los éxitos de un hijo o hija son una oportunidad para vengarse de sus propios fracasos y confirmar el éxito social de los propios padres. "Algunas personas esperan que, debido a las altas calificaciones, sus hijos se elevarán en la escala social y aumentarán el estado de toda la familia de esta manera, cambian su situación financiera", dice Natalya Izbutskaya.
Enseñanza sin tormento
¿Es posible ser un excelente estudiante sin estrés y exceso?? "Por supuesto", cree la psicoterapeuta Ekaterina Zhornyak. – Esto es bastante realista si los padres recuerdan que en cada período de la vida del niño existen las principales cosas para el desarrollo de su personalidad, que no debe rechazar incluso en nombre del estudio ".
6–9 años: saber, jugar. El juego sigue siendo la forma principal de conocer el mundo. En el juego, el niño desarrolla sus habilidades creativas y cognitivas, aprende a la comunicación y domina los nuevos roles sociales. Si es posible, elija una escuela donde haya muchas clases creativas en grados primarios. Intenta organizar la vida del niño para que tenga tiempo para jugar. No lo culpes por el comportamiento libre en las lecciones demasiado.
10-12 años: estudiar, comparar. En este momento, los compañeros comienzan a desempeñar un papel cada vez mayor en la vida del niño. A menudo compara sus éxitos con los éxitos de otros niños. Muchos tienen la necesidad de comunicarse con uno, cercano en espíritu, amigo de su género. No se canse de repetir que lo amas como es, y que tus sentimientos no dependen de sus evaluaciones. Pero no olvides alabar por los logros. Respeta sus necesidades de comunicación amistosa y espacio personal.
12-17 años: recibe conocimiento, comunicación. Comunicación: este es el dios de los adolescentes. Un niño adulto necesita encontrar su lugar en la empresa, el equipo, el mundo. Estudiar ahora, más bien, una ocasión para la comunicación. No menosprecie la importancia de su amistad, no critique sus puntos de vista, seas paciente y no tengas miedo de una posible disminución en el rendimiento. Dale tiempo a tu hijo para darte cuenta de qué estudiar bien es de su interés.
Negocio familiar
Los niños que deben heredar una profesión familiar o una empresa familiar están sujetos a una presión especialmente grave: “Debe estudiar, de lo contrario, quién continuará el trabajo del padre?"
Es cierto, en la adolescencia, tales niños pueden atreverse a desgarrarse: “En mi familia, todos los médicos. Por supuesto que razoné que también seré médico. Tuve que aprobar solo un examen de "cinco" y hacerlo, tuve una medalla de oro ", dice Anna, de 28 años, Anna, de 28 años. – Pero logré obtener una "troika". Papá dejó de hablar conmigo. No actué sobre el médico. Fui a trabajar, luego tomé periodismo. Todo es bueno para mi. Pero papá, me parece, todavía no puedo perdonarme que no me haya convertido en médico.
Cree y escucha
Alexandra se sorprendió cuando el médico convirtió a su hija de 17 años en el diagnóstico: "Agotamiento nervioso agudo". "Lisa se quejó de los dolores de cabeza todo el tiempo, de la fatiga", dice Alexandra, "pero pensé que estaba en el orden de las cosas, porque" fue a la medalla "y se dedicó mucho a. Me pareció que era necesario sufrir un poco, pasar por encima de esta importante línea, y todo saldría ".
Como resultado de las sobrecargas de entrenamiento, los niños a menudo se encuentran al borde del agotamiento nervioso y físico. Pero los padres no creen en esto, incluso cuando los niños hablan directamente sobre sus dolencias: les parece que las quejas son solo una forma de aburrir de las clases.
"Los niños que están acostumbrados a estudiar al límite de sus capacidades, por regla general, no están inclinados a simular", dice Natalya Izbutskaya. – Para ellos, la incapacidad de completar una tarea o un día perdido en la escuela es más bien un castigo que el placer.
Lo más difícil es cuyas habilidades y fuerza de voluntad no corresponden a las altas ambiciones de los padres. Se puede evitar la crisis: para separar los éxitos y la evaluación del niño de sí mismo, trate de pararse en su lugar y tratar de entender qué le está sucediendo exactamente, para sentir lo que siente. Cuando los niños sienten que son amados "simplemente así", y no por el hecho de que son buenos estudiantes, se vuelve más fácil para ellos estudiar.